Montaje: Luis Barros.
Diseño de producción: Margarita Tambornino.
Vestuario: Roberta Pesci.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 22 Junio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Jorge Drexler (Uriel), Valeria Bertuccelli (Gloria), Norma Aleandro (Susan), Luis Brandoni (Dr. Weiss), Gabriel Schultz (Germán), Lucciano Pizzichini (Otto), Paloma Álvarez Maldonado (Sara).

JUEGOS DE AMOR

"La Suerte en tus Manos" es una comedia con tintes románticos, que clausuró el pasado Festival de Málaga, con una recepción dispar, y que a pesar de recibir recientemente un premio al mejor guión en el Festival de Tribeca, sin embargo, para mi precisamente peca de tener un guión flojo y unos diálogos de gracia limitada. El film, siempre amable y blanco, busca emparentarse en cierto modo con el cine de Woody Allen (habitualmente mucho más ácido), desde una óptica más latina y que se queda a años luz del maestro neoyorkino.

SINOPSIS: Uriel (Jorge Drexler) es una de esas personas que tropiezan dos veces con la misma piedra. Está descontento, es un hombre divorciado y padre de dos hijos que trabaja en la empresa heredada de su familia. Un día, gracias al póquer —un juego que, con sus reglas claras, le conecta con sus deseos— se reencuentra con su novia de la juventud, Gloria (Valeria Bertuccelli), recién llegada de Francia, donde acaba de terminar una relación. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel entiende que está ahora ante sus mejores cartas y que volver a intentarlo es un imperativo vital.

La cinta es muy plana, por momentos soporífera, no tiene ritmo ni originalidad alguna y, lo que es peor, pretende ser una comedia alocada sin ningún momento de locura y escasas oportunidades para el humor. El mayor reclamo comercial se convierte entonces en contemplar el debut interpretativo frente a las cámaras de su protagonista Jorge Drexler, conocido cantautor uruguayo (que seguro pidió consejo a su mujer, la actriz española Leonor Watling). El rol de Drexler en su primera incursión cinematográfica es comedido y sale vivo de su osadía, pese a que no consigue transmitir la amalgama de emociones que pretendidamente su personaje debería transmitir (aunque más que su culpa como decía antes es del texto). Drexler está rodeado de buenos actores, algunos bastante desaprovechados.

Aunque el film es técnicamente correcto (excepto el sonido, al menos en la sala donde yo la ví, donde se hacía complicado seguir algunos de los diálogos), "La Suerte en tus Manos" no deja de ser una comedia demasiado inofensiva y blanda, que bien es cierto que podrá hacer pasar un rato entretenido a los amantes del cine de Burman y a un público poco exigente amante de este tipo de historias romanticonas (mil veces vistas, mil veces rodadas de igual manera), pero que al resto, probablemente les aburra tanto como a mi (y no porque no seamos románticos, que conste).